martes, 28 de julio de 2009

Mitos del RCD ESPAÑOL.- MAURICIO POCHETTINO

El "sheriff" de la defensa blanquiazul durante 11 años es argentino de nacimiento. Además, es el jugador extranjero que mas partidos ha jugado con la camiseta perica y tercero en el total. Ha ganado dos Copas del Rey. Ha ayudado a salvar el equipo en los momentos mas difíciles, pero por encima de todo, Mauricio POCHETTINO Trossero es PERICO.Nacido en Murphy, Santa Fe, el 2-3-72, “el sheriff" se dio a conocer futbolisticamente hablando, en Newell's Old Boys, allí debuto con apenas 17 años. Sus descubridores fueron nada mas y nada menos que Marcelo Bielsa y Jorge Griffa, contundente central que jugo en nuestro Español, curiosamente los dos también con pasado españolista. Jugo en 6 temporadas en Newell's, disputando 158 partidos, ganando 2 torneos apertura (90 y 92) y 2 torneos clausura (91 y 92), siendo también finalista de la Copa Libertadores en el año 1992, demostrando que pese a su juventud, allá en Newell's ya era “el sheriff".
En el verano del 94, con los 22 años recién cumplidos cruza el charco y en el Español también se convierte en “el sheriff". Central duro y expeditivo estuvo muchos veranos en la órbita de los grandes, pero un año tras otro seguía de blanquiazul, ganandose domingo a domingo nuestro cariño, a base de lucha, entrega y un españolismo declarado. En 1998 le llega la llamada de la selección albiceleste con la que juega un total de 20 partidos.A mitad de la temporada 2000-2001 ficha por el P.S.G. francés, donde gana una intertoto y juega una final de la Copa de Francia. En el 2003 ficha por el Burdeos pero a mitad de esa temporada (03-04) y con el Español hundido en la clarificación acude al rescate y juega los 21 últimos partidos consecutivos, contribuyendo de manera decisiva a la salvación (la del día del Murcia). Tras proclamarse campeón de copa en el 2006 y vivir “el gol de Coro" desde el banquillo, y cuando todavía le quedaba un año de contrato, Mauricio Pochettino decidió colgar las botas.El 17 de Septiembre de 2006, antes del Español -Celta, Mauricio Pochettino recibió la insignia de oro y brillantes del club. En la rueda de prensa de su despedida no pudo evitar ni las lágrimas ni su españolismo: "Han sido dos etapas muy productivas para mi y quiero estar contento en mi adiós. Agradezco a todo el mundo lo que me ha dado y siempre estaré aquí para lo que necesite la institución, porque este es el club de mi vida". "Espero que la gente me recuerde por mi profesionalidad, mi honestidad, mi personalidad y por el trabajo que he hecho, mas allá de por un gol o un pase mal hecho". "Tuve ofertas, es cierto, pero solo me siento capacitado para jugar de blanquiazul y de local, en Montjuic ¿Queda claro?".
Ya una vez retirado Pochettino se pone a seguir sus estudios de entrenador tras una corta trayectoria, entre otros con "el loco" Bielsa, acepta el reto mas difícil de su corta trayectoria en los banquillos, salvar un Español que estaba deshauciado para todo el mundo del futbol, menos para nosotros. Un reto que muchos entrenadores ni se hubieran atrevido a intentar. Pero no solo acepto el reto sino que salvo al mágico de un descenso que para todos los demás era seguro.

Desde este momento creo que Pochettino ha pasado de ser el "sheriff" para ser el "mister" del Español, esperemos que por muchos años.

Esta ha sido el pequeño homenaje a uno de los mejores defensas que han pasado por la institución y lo mas importante un gran perico.

GRANDE POCHE!!!