jueves, 8 de octubre de 2009

Historias de clubs: La Sampdoria.

Hoy contaremos el origen de una de las camisetas mas originales del mundo del fútbol, la Samp y de paso conoceremos su curiosa fundación.
Leyendo este articulo también os daréis cuenta de lo muy agradecidos que tenemos que estar a los británicos por traer el fútbol allí donde iban.

Pues aquí os dejo este interesante articulo:

El pasado mes de agosto asistimos a la celebración del 63 aniversario de la fundación de la Unione Calcio Sampdoria. En un principio, 63 años de historia pueden parecer muy pocos para un equipo tan “clásico” en el calcio como lo es el genovés, pero la historia de los blucerchiati nos tiene reservadas algunas sorpresas en cuanto a los orígenes del club.
Habrá más de uno que se haya preguntado alguna vez de dónde viene un nombre tan curioso y aparentemente insignificante como “Sampdoria“, y por qué el equipo de la capital de la Liguria fue bautizado con ese extraño nombre. Precisamente en los remotos orígenes del club se encuentra la respuesta a esa curiosidad. La Sampdoria nació como resultado de la fusión de dos clubes clásicos del fútbol genovés de finales del siglo XIX, la Ginnastica Sampierdarenese y la Società Andrea Doria, rivales históricos que al final fueron condenados a entenderse.La Ginnastica Sampierdarenese fue fundada en el año 1891 (aunque la sección de calcio no llegó hasta 1911) en el barrio de Sampierdarena, una de las zonas más fuertemente industrializadas de la Liguria (no en vano es conocida como “la Manchester italiana”), por trabajadores de las industrias de la zona, ansiosos por poder competir contra los equipos fundados en la ciudad por los ingleses que habían llegado a trabajar al activo puerto genovés (algunos de los cuales formaron también parte de aquella primera Sampierdarenese). Fue pues, desde sus inicios, un club que tenía su raigambre social en una clase trabajadora y eminentemente humilde
Por otro lado, la Società Andrea Doria era creada en el año 1895, en un contexto social completamente distinto al de sus vecinos. Originalmente se trataba de un club gimnástico, actividad deportiva que hacía furor entre las clases más pudientes a finales del siglo XIX, pero ante el creciente interés por el fútbol tras la llegada de los trabajadores británicos, pronto adoptó una sección de calcio, que fue englobada inicialmente dentro de la propia Federación italiana de Gimnasia.
Ambos clubes trataban de competir con el otro gran club de Génova, el poderoso Genoa, fundado en 1893 por comerciantes ingleses establecidos en la ciudad italiana, y que dominaba con mano de hierro en aquellos orígenes del calcio (no en vano fue el primer club en alzarse con un Scudetto en el año 1898), y pronto se daría paso a la histórica rivalidad que aún persiste hoy en día, haciendo del Sampdoria-Genoa uno de los derbys más apasionantes del planeta fútbol.
La hegemonía del Genoa precipitó una serie de diversas fusiones de clubes de la ciudad. Todo por acabar con el aplastante dominio del club menos italiano de todos los creados en Génova. Así nacieron varios clubes como resultado de las uniones de distintos equipos de la ciudad. La Sampierdarenese se fusionó con distintos clubes, en aras de alcanzar un mayor potencial que le permitiera competir en igualdad de condiciones con el rival Genoa. Pero ninguna de esas fusiones fructificaron. Ninguna hasta que, en el mes de agosto de 1946, la Ginnastica Sampierdarenese y la Andrea Doria, que por entonces deambulaba en la Serie C, se fusionan de manera definitiva, dando lugar a la Unione Calcio Sampdoria que conocemos todos.
El nuevo equipo no sólo heredaba el nombre de sus fundadores (Samp-Doria), sino que hacía suyos además los colores de ambos equipos: de un lado, el rojo y el negro de la Sampierdarenese, y de otro, el blanco y el azul de la Andrea Doria, que daban lugar a la curiosa y original camiseta de la actual Sampdoria.
Tras la fusión, la Sampdoria se convirtió, como decíamos, en uno de los equipos “clásicos” de la Serie A italiana. Campeón del Scudetto en la temporada 1990/91 (con aquel equipo con Pagliuca, Mancini, Lombardo o Mikhailichenko), y subcampeón de la Copa de Europa en la maldita final de Wembley contra el far$a, su último título data de la temporada 1993/94, en la que se alzó con la Coppa d’Italia.