viernes, 14 de agosto de 2009

La Copa Micki Mouse

Ayer hablaba del "Trofeo de la Galleta" y como dije no somos los únicos en referirnos así a los títulos menores, o los ganados por el far$a.
En la cuna del futbol tambien tiene su nombre y es la Copa Micki Mouse, y aquí vamos a contar su pequeña historia.
Como puede suponerse, no se trata de un torneo que patrocine Disney ni de una competición asociada a la Major League Soccer. Copa Mickey Mouse es un término, entre jocoso y despectivo, que se utiliza en Inglaterra para referirse a cualquier competición considerada menor, muy especialmente cuando un equipo rival se ha hecho con ella. Al parecer, el término fue inventado por los aficionados del Liverpool en 1977, cuando su archienemigo, el Everton, acababa de alcanzar la final de la Copa de la Liga (actualmente Carling Cup); a la vez, los de Anfield luchaban por un doblete histórico, Liga y Copa de Europa, que finalmente acabaron consiguiendo. Para mayor desdicha del aficionado toffee, los azules cayeron frente al Aston Villa en el replay de la final de su torneo.
Andando el tiempo, los reds recibieron un poco de su propia medicina. Al conseguir en 2001 la Copa de La Liga, la UEFA –aquella inolvidable final contra el Alavés- y la Cup, los hinchas del Manchester dieron una vuelta de tuerca a la vieja denominación, bautizando el logro del equipo de Houllier como “el trébol de Mickey Mouse”. La broma tuvo que escocer especialmente a orillas del Mersey, por cuanto que dos años antes los mancunianos habían logrado el auténtico e histórico Treble, Liga, Copa y Champions League. Sea como fuere, y sin perder de vista el curioso papel intermedio que la competición del KO desempeña en esta historia, la denominación ha perdurado, y hoy ya Mickey Mouse se usa en el fútbol de las Islas hasta para referirse a los árbitros. Muy inglés todo, la verdad.