martes, 8 de septiembre de 2009

La historia de la cancha de Central.




El articulo de hoy habla de la historia del estadio de Rosario Central y es una historia dedicada a nuestro amigo y co-fundador de la Vermouth, p0che4ever, que a mas de ser un gran perico es un "canaya" confeso. Espero que a mas de a el os guste a todos.



El 24 de diciembre de 1889 no iba a ser un día mas para la cuidad de Rosario, para la Argentina y América, los muchachos del ferrocarril (Central Argentine Railway) serian protagonistas de un hecho histórico y fundaban sin saber lo que hoy es el club más importante del interior del país.Los primeros equipos que se formaron jugaban junto a las vías, en el terreno enmarcado por los portones 3 y 4 que los funcionarios Lucas y Russell les habían cedido a los trabajadores, así en 1890 se jugó el primer desafió para el Central Argentine Railway Atletic Club, nombre que en 1903 se cambio por el actual del CLUB ATLETICO ROSARIO CENTRAL.Volviendo al fútbol en el año 1894 las autoridades del ferrocarril piden la devolución de los terrenos, por lo que hay que buscar un nuevo lugar para la práctica del deporte, días mas tarde un ingles de apellido Ollendorf cedió un lote que tenia en Av. Alberdi y jorge Harding para que puedan disputar allí los partidos.Tiempo después la zona se parceló para la venta y nuevamente hubo que salir a buscar cancha. Luego de una larga búsqueda y reuniones con los empresarios del ferrocarril los muchachos del Central se instalaron en la Villa Sanguinetti, para ese entonces tenían tanta popularidad que se tuvo que construir una tribuna de 25 metros, allí se utilizaban como vestuarios los vagones en desuso. Ese lugar era llamado la cancha del Cruce Alberdi o la cancha de Talleres (por el nombre del barrio). Ya para ese entonces los seguidores del Rosario Central no eran solo del barrio Talleres sino de todos los barrios del norte de la cuidad.En 1918 Rosario Central vuelve a dejar, por reclamo del los directivos del ferrocarril, los terrenos del barrio Talleres, trasladándose al comienzo de la calle Iriondo. Rosario Central jugo allí hasta el año 1925, luego de una asamblea general y ante un nuevo pedido de las autoridades del ferrocarril para que sean devueltos los terrenos cedidos se decide romper el vínculo con los ferroviarios y comenzar a ser un club independiente. Fue así que aquel 1 de agosto de 1925 central daba sus primeros pasos de vida autónoma. Enterados de esta ruptura miles de rosarinos se hacen socios de Rosario Central dándole apoyo y mas grandeza al club mas antiguo de la cuidad.Ante la imposibilidad de comprar un terreno apto para la construcción del estadio propio la comisión del club opta por pedirle al consejo deliberante la concesión de la parcela municipal ubicada entre las calles Avellaneda, calle 31, Av. Central y el río Paraná. El 28 de noviembre de 1925 el órgano municipal la concede el terreno de Génova y Cordiviola por 20 años. Por lo que se comienza a construir de inmediato el propio estadio y el sueño de todos los canallas comienza a ser realidad.Al año siguiente deja la localia que hasta entonces se tenía en la cancha del club Bolsa de Comercio y comienza a jugar en Arroyito, en el debut y estreno de la nueva cancha vence a ñul 4 a 2.
En el año 1927 la tribuna oficial tenia una capacidad para 7000 espectadores y en el año 1928 ya contaba con una construcción completamente de hormigón armado para 35000 espectadores un privilegio único para la época ya que en toda Sudamérica solo Independiente tenia un estadio de esas características. Ese gigante de hormigón es el que hoy ocupan las populares bajas detrás de los arcos y la platea baja del río Paraná. En el año 1946 Roberto Monserrat presidente del club por ese entonces compró un terreno ubicado en Pellegrini e Iriondo para construir el "Estadio Monumental". Esos terrenos fueron comprados en un remate del ferrocarril Central Argentino, el escenario de la compra fue un salón de la Bolsa de Comercio de Rosario. En 1951 se le ofrece al consejo deliberante de nuestra ciudad cambiar los terrenos comprados por el club en 1946 por los terrenos cedidos por la municipalidad en donde ya estaba construido el estadio en Genova y Cordiviola. Así Central lograba su anhelo y cumplía el sueño de tener su estadio en terrenos propios.En 1955 con la venta al Inter de Milán del goleador de ese campeonato, Oscar Massei (21 tantos) se comenzó a acelerar la construcción de la tribuna alta del Gigante. Llegando al 1957 comienza la contrucción de la doble tribuna con visera que da a la calle Cordiviola, que reemplazara a la por entonces tribuna oficial. La construcción estaba programada en tres etapas dejando las restantes para el año 1963 y 1968. El GIGANTE empezaba a tomar forma.En 1974, mas precisamente el 11 de octubre llega el comité de la FIFA con Havelange a la cabeza y luego de una exposición de ambos clubes en el palacio municipal comienza la recorrida por los estadios. Ambos clubes utilizaban sus contactos en AFA para lograr ser los elegidos. Lo curioso o no, es que para ir al parque agarraron por el camino de todas las escuelas de calle Oroño dificultando la llegada y el transito. En cambio la llegada al GIGANTE fue más rápida ya que los directivos canallas habían logrado automatizar los semáforos del Bulevar Avellaneda.Vesco y Rodenas representantes del club, entre tantas cosas trataron de convencer a Havelange explicando que los simpatizantes de otros países podrían venir por el río Paraná en barco y utilizar los mismos como hoteles flotantes, algo que el funcionario no vio con malos ojos.
Ahora quedaba todo en manos de la AFA para la decisión final entraron a jugar las influencias políticas y Paulino Niembro (peronista como Vesco y Rodenas) secretario general de AFA fue clave para torcer la decisión y El Gigante de Arroyito sería la imagen de Rosario para el mundo.En el año 1975 el estadio ya contaba con las tribunas bajas y altas detrás de los arcos y las y las tribunas bajas y altas de Cordiviola y la que esta de espaldas al río (faltando un tramo para terminarla). En el año 1976 el ente autárquico mundial 78 (EAM 78) se hace cargo del resto de los detalles entre los que están la instalación del autotrol, torres de iluminación, sala de prensa, finalización de la platea alta, etc. Hablando en porcentaje el EAM 78 se hizo cargo de aproximadamente un 15% del estadio ya que el 85% había sido construido en su totalidad por el club. Y asi hasta nuestros dias...